¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

La felicidad es un término difícil de definir, vamos a realizar una definición personal nuestra. Según nuestro conocimiento y lecturas realizadas, se podría definir como “Un estado de satisfacción plena de nuestras necesidades y bienestar del día a día, sensación de que la vida es buena, significativa y vale la pena vivirla, maximizando las emociones positivas y minimizando las negativas y el dolor”. No es una meta, sino más bien un camino a recorrer.

Ser feliz significa encontrarse en un estado mental de bienestar formado por emociones positivas.

Se la considera muy beneficiosa, tanto a nivel emocional como a nivel físico. Las personas felices pueden llegar a una vida más larga, pueden tolerar mejor el dolor y el sistema inmunológico se hace más fuerte para protegerse de enfermedades e incluso curarse.

La felicidad puede ser entrenada porque todas las estructuras del cerebro pueden ser modificadas debido a su plasticidad.

La felicidad se erosiona cuando se obsesiona con ella, cuando se quiere el mundo a nuestra manera que con frecuencia es diferente y se empieza a sufrir. Nunca se alcanza lo suficiente, siempre se quiere más y difícil ser feliz con alguien cuando intentas que sea como quieres tu.

La felicidad es muy subjetiva, ya que cada persona la experimenta de forma diferente.

Se puede encontrar por medio de cosas, objetos o situaciones, según el significado que tenga para cada persona.

Puede ser duradera o no.

La felicidad está en nuestras manos y solo nosotros la podemos conseguir.

¿RECOMENDACIONES PARA SER FELIZ?:

Recomendaciones para ser feliz

– No crear expectativas muy altas, sino las que se puedan alcanzar.

– Potenciar la resiliencia, es la habilidad para lidiar con los problemas y salir fortalecidos, aceptando las experiencias dolorosas, nos produce control y nos entrenamos en la autorregulación y autocontrol de nuestras conductas que juegan papel importante en la felicidad derivada del compromiso y búsqueda de sentido de nuestra vida.

– Tiene que cultivarse cada día por comportamientos y actitudes que nos lleven a ella, realizando lo que nos guste.

– Dar las gracias por lo que se tiene y no quejarse por lo que no se tiene, a la larga hace sentir más felices.

– Superar el pasado y aprender a perdonar, el rencor, la rabia, la insatisfacción no llevan a nada, sino a hacerse más daño.

– Las relaciones personales sanas, gente que se quiere o ama, que comparten intereses, con las que pasar buenos ratos, sirven de apoyo y para pasar el tiempo. Muy importante evitar las relaciones toxicas, que hacen daño.

– Evitar o eliminar las actividades que no hacen feliz y apostar por otras que satisfagan.

– Valorar los pequeños detalles, no es necesario mucho, tan solo lo que se tiene, los pequeños placeres de la vida.

– Hacer deporte al aire libre , libera el estrés, mejora el sueño, aporta bienestar, relax, se carga de energía y aporta vitalidad.

– Muy importante dormir bien y las suficientes horas ( unas 8 horas) para recuperarnos del desgaste del día y analizar mejor las cosas.

– Limpiar la mente de ideas negativas, tarea no fácil, buscar la técnica que mejor se adapte a cada uno, para ello puede ayudar la práctica del yoga, meditaciones, relajaciones o simplemente algo que guste hacer.

– Por medio de meditaciones, se pueden provocar cambios en nuestra actividad cerebral, permite experimentar más emociones positivas y ser más resistentes al estrés ( un mal que afecta cada vez más a nuestras vidas), se activa el área izquierda del cerebro, relacionada con las emociones positivas.

– Vivir el presente, uno de los secretos de la felicidad, siendo plenamente consciente de lo que hacemos y no vivir anclados en el pasado o en el futuro, sino disfrutar plenamente conscientemente con lo que se esta haciendo en ese momento y olvidarse de lo demás, si se esta comiendo disfrutarlo plenamente siendo consciente, de un paseo, de un viaje, etc. Por medio de Mindfulness se puede conseguir conciencia plena de este momento.

– Para la psicología este termino significa una cualidad de nuestra mente, se está plenamente presente en un momento concreto, como si sólo importara eso y nada más. Así se libra del malestar que puede significar cosas del pasado y dejar de preocuparnos por cosas del futuro. Se puede disfrutar plenamente del presente, reducir el estrés, tensiones, problemas de atención. Por Mindfulness se consigue un estado de relajación y bienestar que se puede ver en otras facetas de la vida.

¿CÓMO SE LOGRA?

Mindfulness

– Prestando atención intencionadamente al momento presente, sin juzgar.

– Aceptando tal como son las cosas en ese momento, sin poner etiquetas.

– Parándose a pensar en lo que se siente y por qué, y si se tiene que cambiar algo y si merece la pena, como lo vas a hacer.

– Intentando no controlar las cosas, ya que hay cosas que se escapan de nuestro control, dejarlas que fluyan.

– Viviendo cada momento, saboreándolo, como si fuera el primero o el último. Centrándose en hacer una tarea y no más a la vez, así lo disfrutarás más.

– Deshaciendóse de los prejuicios y dejar que las cosas fluyan, ya que sino, dejaremos de hacer cosas a causa del prejuicio que tenemos.

EL HOMBRE MÁS FELIZ DEL MUNDO.

El hombre más feliz del mundo

El francés Mattieu Ricard, está considerado el hombre más feliz del mundo, es biólogo molecular y pudo ser un investigador de éxito. Lo dejó todo para seguir el budismo e irse a un monasterio Nepalí, se ha convertido en el asesor del Dalai Lama y esta considerado como uno de los monjes budistas más influyentes en occidente.

Como dice Ricard “La felicidad es un tesoro escondido en lo más profundo de cada persona”. No se trata de acaparar bienes materiales, ostentar poder o perseguir la belleza, sino de fuerza de voluntad y mucha práctica, por medio de meditaciones y Mindfulness se puede lograr cambios, tan sólo con 20 minutos diarios se pueden lograr cambios fisiológicos y ser más felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Ana Canto Gil.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.